Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cita a su plana mayor para celebrar el día de Europa en Córdoba

Acto del PP por el Día de Europa con Juanma Moreno y Alberto Feijoo

Jesús Ventura

0

El Hospes Palacio del Bailío ha sido la sede del Partido Popular (PP) a nivel nacional para celebrar el día de Europa. Un coloquio organizado por el grupo político y que ha contado con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el máximo mandatario de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ambos han dialogado sobre la importancia de la Unión Europea y sus aspectos a mejorar, además de la poca cercanía con una población que, parte de ella, piensa que España está ahí “para complicarse la vida”.

Aun así, la planificación de unos y otros marcó el devenir de dicho coloquio. Alberto Núñez Feijóo llegó al hotel cordobés con hasta 40 minutos de antelación y estuvo dialogando con los trabajadores y el director del Hospes Palacio del Bailío. Más tarde, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, llegaron de manera puntual. Sin embargo, Juanma Moreno llegó más allá de las 11:30, hora fijada para el comienzo de dicha convocatoria. Esto hizo que todo se retrasase en exceso, además de que ambos líderes políticos no atendiesen a los medios de comunicación antes.

Pese a ello, los representantes del PP tanto andaluz como cordobés esperaban en el salón habilitado por el hotel. “Los medios de comunicación solo pueden estar los primeros minutos, después se tienen que marchar a la sala de prensa”, comunicaban desde el gabinete. Y eso hicieron. Un coloquio que fue dirigido por Dolors Montserrat, secretaria general del PP Europeo y eurodiputada, y que participaron Diego Javier Liñán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad de Granada, Patricia Gallego, empresaria en Embacor, Vicente Díaz, joven ganadero de Covap y los representantes Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno.

Después los diversos testimonios, el presidente de la Junta tomó la palabra para, en tono de humor, decirle a Feijóo que hay más provincias que la cordobesa en Andalucía. “Agradezco que hayas pensado en Córdoba, pero vienes mucho por aquí y ya es hora de que conozcas otros puntos”, decía entre risa. Pero lo que es cierto es que la capital ha vuelto a ser el epicentro del PP nacional, aunque también ha desviado el foco al progreso que ha tenido la comunidad andaluza en los últimos datos del paro, sobre todo la tierra predominante. “Solo Sevilla ha superado a Cataluña en este sentido”.

Por tanto, Juanma Moreno ha defendido el crecimiento que está teniendo Andalucía y, para eso, hay que pensar en el ciudadano. “Hay que poner soluciones y ser pragmáticos. No podemos ideologizar todo. Tenemos que simplificar los temas burocráticos y acercarnos a la población. En ese sentido, Andalucía ha cambiado. Hay un cambio de mentalidad y hay un cambio de tendencia para invertir aquí. Asimismo, el presidente de la Junta ha recalcado su compromiso con Europa, los aspectos que debería mejorar para mantener un desarrollo positivo y ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que sea, ”cuanto antes“, presidente de España. ”Queremos que esos valores europeos se lleven al Gobierno“.

Feijóo y un discurso europeísta

Asimismo, Alberto Núñez Feijóo replicó todas las palabras de Juanma Moreno, incluso también empezó su discurso con una referencia al mundo del fútbol. “Andalucía es una comunidad preciosa y tiene su valor. Mira, por ejemplo, el Real Betis es el único equipo español en llegar a una final europea”, y así ha enlazado con su defensa de la Unión Europea. Aunque antes no ha dejado de lado a la comunidad. “Algunos pueden estar hace unos años en los puestos bajos de las estadísticas, y ahora están en las primeras posiciones. Andalucía es el mejor ejemplo de ello”.

En esta línea, el presidente del PP español ha explicado que Europa tiene que “seguir liderando el mundo”, ya que “es más necesaria que nunca”, por lo que insta a las escuelas a “explicar la importancia de Europa”. En cambio, también ha apuntado las deficiencias que cosecha una Unión que necesita que los ciudadanos dejen de verla como un ente “lejano y burocrático”. “No podemos hacer que la población crea que estamos aquí porque nos queremos complicar la vida”. Además, ha tenido tiempo en su discurso para poner entredicho al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez. “España no tiene un gobierno europeo. Los ministros están en contra de la OTAN. Menos mal que se dieron cuenta solo del apagón y no del colapso de los trenes de alta velocidad”, culminó Feijóo.

Y aquí terminó el coloquio organizado por el PP. Se escuchó el himno de España y el de Europa, para pasar a una ronda de fotografías con los allí presentes. Más tarde, tanto Alberto Núñez Feijóo como Juanma Moreno abandonaron el hotel de manera rápida y sin comparecer ante los medios de comunicación. Un discurso europeísta desde Córdoba donde, además, se aprovechó para poner en alza a Andalucía y poner en duda el Gobierno central.

Etiquetas
stats
OSZAR »