La base de Cerro Muriano acoge una parada militar para despedir al nuevo contingente que desplegará en Letonia

Este jueves ha tenido lugar en la base militar cordobesa de Cerro Muriano, con una parada militar, y presidido por el coronel jefe accidental de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, Manuel Navarro, el acto de despedida del próximo contingente, Flanco-Este Letonia XVII, que desplegará en el país báltico, bajo bandera de la OTAN.
Según ha informado la BRI X en una nota, el acto militar ha puesto fin al periodo de adiestramiento final, que comenzó el pasado mes de febrero, del citado contingente, que, al mando del teniente coronel jefe del Batallón de Carros de Combate 'Málaga', Daniel Díaz, desplegará el próximo mes de junio.
La agrupación que se trasladará a Letonia está compuesta por más de 600 hombres y mujeres, en su mayoría pertenecientes a la Brigada X, que es la unidad base generadora de la fuerza, y pertenecientes al Regimiento de Infantería 'La Reina' 2, al Regimiento Acorazado 'Córdoba' 10, al Batallón de Zapadores X, al GACA X y al Batallón de Cuartel General X.
Además, más de 30 unidades de todo el Ejército han aportado personal y capacidades, destacando como principales el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63, el Regimiento de Guerra Electrónica 31, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, el Regimiento de Transmisiones 21, la Agrupación de Apoyo Logístico 21 y la Agrupación de Transporte 1.
Durante la parada militar, el teniente coronel Díaz se ha dirigido a la fuerza para agradecerle “el esfuerzo y dedicación, así como la profesionalidad demostrada durante la preparación y especialmente durante el ejercicio de integración y evaluación en el Cenad de San Gregorio, donde se ha puesto de manifiesto que somos capaces de hacer frente a cualquier problema o dificultad que se nos ponga delante”.
Junto a ello, ha manifestado su propósito de “contribuir a la seguridad de Europa, reforzando su flanco Este”. Para ello se propone incrementar el nivel de instrucción y adiestramiento de todas las unidades del contingente durante la operación, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen las instalaciones con las que cuenta la base en Adazi (Letonia), y los numerosos ejercicios en los que participará el contingente.
BRI X en Letonia
Entre los acuerdos más significativos alcanzados durante la Cumbre de Varsovia de 2016, destaca el establecimiento de una Presencia Avanzada Reforzada en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, como medida de defensa y disuasoria, para prevenir posibles conflictos, preservando la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza.
Para la BRI X, esta será la sexta vez que participa en esta misión, bajo mando de la OTAN en el Báltico, en la que dará el relevo al contingente XVI, que se encuentra desplegado desde el pasado mes de diciembre y que en su mayoría también lo forman componentes de la 'Guzmán el Bueno'.
A partir de su proyección y durante los siguientes seis meses, el contingente cordobés contribuirá a la seguridad euroatlántica mediante la prevención y disuasión que proporciona la presencia avanzada y continuada, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, que responde al compromiso de España con la Alianza y los países aliados.
0