El Córdoba CF de la 2014-15 dejará de ser el peor equipo del Siglo XXI de Primera División

Aquella dolorosa temporada 2014-15 del Córdoba CF en Primera División, marcada a fuego en la memoria del cordobesismo por sus registros negativos y que cumple este año una década, podría estar a punto de encontrar un 'heredero' que le arrebate algunas de sus más amargas distinciones. Y es que, la actual campaña del Real Valladolid en la élite se perfila como una de las peores del siglo XXI, abriendo la puerta a que el conjunto blanquiverde se vea 'desplazado' en esos infaustos rankings.
El Córdoba CF de la 2014-2015 finalizó la liga con tan solo 20 puntos, una cifra que lo sitúa, junto al Granada CF (2016-17) y el Málaga CF (2017-18), como uno de los equipos con la peor puntuación del siglo. Además de ello, el cuadro blanquiverde estableció un récord particularmente doloso: el de la peor vuelta de la historia de Primera División, sumando únicamente dos puntos (empates ante RC Deportivo y Villarreal) en toda la segunda mitad del campeonato. Estos datos, que han supuesto un pesado lastre estadístico para el club durante la última década, están a punto de ser historia.
Esto se debe a que el panorama podría cambiar drásticamente al finalizar la presente temporada 2024-25. El Real Valladolid afronta la última jornada con un desolador bagaje de 16 puntos. Con tan solo una jornada restante, que enfrentará a los vallisoletanos ante un CD Leganés que se jugará el descenso, el registro de la peor puntuación ya caerá de su parte logren el resultado que logren. El 'pucela' apenas podrá sumar 19 puntos, por lo que el registro de los 20 puntos sumados por el Córdoba CF hace 10 años quedará pulverizado, pase lo que pase. Así, el Valladolid se convertirá en el equipo con la peor puntuación en una sola temporada de Primera División en lo que va de siglo XXI, y esta vez en solitario.
La peor puntuación en una sola vuelta de LaLiga
Pero la posible 'superación' no se detendría ahí. La segunda vuelta del Valladolid está siendo, si cabe, aún más catastrófica que la del Córdoba CF. Actualmente, los blanquivioletas encadenan 11 derrotas consecutivas y han sumado tan solo un punto (ante la UD Las Palmas) en esta segunda fase del torneo. Si no ganan su último partido, firmarán una segunda vuelta con uno o dos puntos. En el primer caso, establecerían un nuevo y aún más bajo récord que el del Córdoba CF; en el segundo, lo igualarían, pero su menor puntuación total probablemente les otorgaría el “título” general de peor campaña.
Así, el duelo en Leganés será el que marque sentencia. Al menos, el Córdoba CF dejará de tener el sambenito de sus números en Primera División justo cuando se cumple una década de aquella catastrófica temporada. Tan solo queda recordarla para evitar volver a caer en errores del pasado, mientras que la temporada del Real Valladolid podría suponer un pequeño, aunque simbólico, 'alivio'. Dejar de figurar en lo más alto de estas clasificaciones negativas no borraría el recuerdo de las dificultades padecidas, pero sí permitiría pasar página en ciertos aspectos estadísticos que han acompañado la historia reciente del club.
0