Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT Córdoba renueva liderazgo: Laguna sustituye a Palomares en una ejecutiva con mayoría de mujeres

Encarna Laguna y su directiva

Redacción Cordópolis

0

El 98,91 % de los delegados de UGT Córdoba, la práctica unanimidad y sin ningún voto en contra, decidieron, a última hora de la mañana, conceder su confianza a la candidatura a la secretaría general provincial del sindicato de la hasta minutos antes su secretaria de Organización, Encarna Laguna, número dos del secretario general saliente, Vicente Palomares, que se deshizo en elogios a su ejecutiva y, de manera muy especial, a Laguna, en la que depositó, asimismo, toda su confianza para “seguir sumando y consolidar aún más el proyecto de este sindicato en la provincia”.

La ya recién elegida nueva secretaria general se dirigió a los delegados agradeciendo su confianza y la de las tres federaciones que componen el sindicato en Córdoba, así como el apoyo y el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, “que ha liderado este sindicato con esfuerzo, pasión y compromiso”, destacó, tras lo que subrayó la importancia del trabajo de los delegados sindicales en la consolidación del proyecto de UGT en Córdoba.

Respecto a su futuro, Laguna insistió en seguir creciendo con esfuerzo y dedicación, a la vez que indicó las grandes amenazas que se ciernen sobre el sindicalismo y los derechos de las personas trabajadoras, entre las que mencionó la aparición y auge en Europa de “partidos políticos y políticas ultraconservadoras que tienen en su ideario retirar derechos adquiridos a los trabajadores, algo que no vamos a permitir”.

Respecto a Córdoba, la secretaria general de UGT hizo un balance por sectores, destacando la agricultura o ganadería como “sellos de identidad no solo económica, sino también cultural”; resaltó el auge del turismo, alertando de la fragilidad que conlleva por su dependencia de otros sectores o de factores como el tiempo o la situación económica nacional e internacional; y expuso la necesidad de seguir avanzando en la senda de fortalecer sectores como la joyería, la metalurgia o la agroindustria para crear empleo estable y de calidad.

Por su parte, el secretario general de los ugetistas en Andalucía, Óskar Martín, agradeció a Palomares su esfuerzo y dedicación durante estos nueve años y resaltó la historia sindical de la provincia de Córdoba y la fuerza de lucha de la clase obrera a lo largo de las décadas, a la vez que alertó, asimismo, de la llegada de “políticas neoliberales que llegan con el fin de acabar con los derechos adquiridos”, ante lo que expuso que los movimientos sindicales internacionales “debemos estar preparados para decir alto y claro que no nos van a pisotear, que no nos van a atacar en nuestros derechos y que no vamos a permitir ningún tipo de retroceso”.

Martín hizo un recordatorio de los últimos avances conseguidos en materia laboral “gracias a la labor de los sindicatos, especialmente de UGT”, y destacó la bajada de la temporalidad en los nuevos contratos, “con contratos más estables y menos destrucción de empleo”; las subidas de los salarios, “abordando la subida del SMI, alcanzando cerca de ese 60 % del salario medio que marca la Carta Social Europea”; o los conseguidos en el Sistema Público de Pensiones. El secretario andaluz de UGT destacó en la consecución de estos objetivos “la importancia del diálogo social y la concertación que venimos haciendo desde los sindicatos de clase en los últimos años”. Martín, que subrayó que “nuestra tarea sigue siendo reforzar derechos, reforzar la negociación colectiva y estar presentes en todos los foros donde se deciden las cuestiones de los trabajadores y trabajadoras”, elogió la labor sindical llevada a cabo por la nueva secretaria general de UGT Córdoba y depositó su confianza en que “esta nueva etapa reforzará aún más al sindicato en la provincia de Córdoba”.

Especialmente emotivo fue el discurso de despedida de Palomares, que agradeció, entre aplausos, el trabajo realizado por sus compañeros de la ejecutiva, especialmente el llevado a cabo por la nueva secretaria general, Encarna Laguna, en la que depositó toda su confianza en que realizará un buen trabajo en esta nueva etapa del sindicato en Córdoba. Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento tanto por el apoyo recibido todo este tiempo de las federaciones, como por la “ingente labor” llevada a cabo por los delegados sindicales.

La nueva ejecutiva de UGT Córdoba está conformada por la secretaria general, Encarna Laguna; en la secretaría de Organización entra a formar parte la pozoalbense Mayte Madrid, y en el resto de secretarías continúan, en Administración, Antonio Pérez; en Salud Laboral y Política Sindical, Jaime Sarmiento; y en Igualdad, Empleo y Juventud, Paqui Haro. Una nueva ejecutiva que continúa con la labor de Palomares y que presenta una plantilla con mayoría de mujeres.

Etiquetas
stats
OSZAR »