Dos años de prisión por comprar un par de móviles con dinero falso e intentarlo en una tercera ocasión

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a dos años de prisión y a una multa de 1.000 euros por delitos continuados de falsificación de moneda y estafa. La resolución, dictada en el Procedimiento Abreviado 345/2024, pone fin a una causa iniciada por atestado policial en noviembre de 2020. El juicio oral se celebró recientemente, y la sentencia fue declarada firme en el acto al mostrar las partes su conformidad y propósito de no recurrir.
Según los hechos declarados probados por el tribunal, el condenado utilizó billetes falsos para adquirir teléfonos móviles en al menos dos ocasiones, intentándolo en una tercera. El acusado actuó “con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito”. El primero de los hechos probados ocurrió en noviembre de 2020 en la calle Arcos de la Frontera de Córdoba. Tras contactar el día anterior por teléfono a través de la plataforma Wallapop con la víctima del engaño, el acusado se encontró con ella para comprar un móvil. A sabiendas de que los billetes eran falsos, el procesado entregó 450 para adquirir el terminal.
Posteriormente, en diciembre de ese año, alrededor de las 16:25, contactó por Internet con una segunda víctima para comprarle su móvil y quedaron en la calle Maestro Priego López de Córdoba. De manera similar al incidente anterior, una vez que la víctima le entregó el teléfono, el acusado le dio 450 euros en billetes falsos.
Un tercer intento tuvo lugar pocos días después de este último y en la calle Paco León de Córdoba. El condenado se citó con otro hombre para comprar un teléfono, ofreciéndole 495 euros en billetes falsos. Sin embargo, en esta ocasión, el vendedor se dio cuenta de que el dinero no era auténtico y desistió de la operación.
Por estos hechos, el hombre ha sido condenado a dos años de prisión y a una multa de 1.000 euros. Además, se le ha aplicado la atenuante de drogadicción y la de reparación del daño dado que consignó la cantidad total exigible para la responsabilidad civil -450 euros para cada víctima- antes del juicio.
0