Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF se concentra en la prisión de Alcolea para reclamar medidas que “mejoren la seguridad” ante agresiones

Concentración en la prisión de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CSIF ha convocado este martes una concentración en la entrada del Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba para mostrar “la preocupación de la plantilla” de la cárcel por el incremento de los incidentes violentos que han tenido lugar en la prisión durante las últimas semanas, motivo por el cual también se ha solicitado la celebración “con carácter extraordinario y de urgencia” del Comité de Seguridad y Salud Laboral donde se exigirán, entre otras cosas, “las responsabilidades que se estimen oportunas por estos hechos”.

Según ha detallado CSIF en una nota, el último de ellos ocurrió el sábado cuando varios funcionarios resultaron heridos de diversa consideración tras ser golpeados por dos internos.

Ante ello, el sindicato ha resaltado que ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en la que demandan “medidas para promover una mejora de la seguridad en la prisión tras el aumento de las agresiones a funcionarios, incluyendo el reconocimiento como agentes de la autoridad de todo el personal penitenciario e incluir los principios de veracidad e indemnidad, además de ofrecer la cobertura jurídica necesaria”.

Otras reivindicaciones son “la concesión de más recursos materiales y humanos, una relación de puestos de trabajo (RPT) completa en todos los centros penitenciarios, la actualización de los medios coercitivos acordes a la realidad actual, la implementación de los dispositivos Taser para situaciones controladas y excepcionales y de forma totalmente regulada, la existencia de apoyo psicológico al trabajador agredido, así como la elaboración de una guía de asesoramiento jurídico al personal afectado”.

CSIF ha reclamado también “una correcta clasificación de los internos, que se refuerce la participación de los delegados de prevención en el conocimiento y análisis de las agresiones y que se facilite a todos los trabajadores penitenciarios el Plan de Formación de Prevención y Respuesta ante Conductas Agresivas”.

Además, ha reivindicado, una vez más, “la actualización de la catalogación de las infracciones disciplinarias cometidas por la población reclusa que data de 1981”, al tiempo que ha demandado “una solución a la Sanidad Penitenciaria, cuyas competencias deberían transferirse a las comunidades autónomas”. “El mayor problema es la falta de médicos, al no cubrirse las plazas ofertadas, además de que el personal de enfermería realiza funciones que no le corresponde”, ha sentenciado CSIF.

Etiquetas
stats
OSZAR »