Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tiempo marcado por el calor extremo y amagos tormentosos en las sierras

Avisos por calor en Córdoba

David Gómez

29 de junio de 2025 20:26 h

0

Las temperaturas extremas han llegado para quedarse. La provincia de Córdoba está siendo azotada por una ola de calor inusual para la época del año, con máximas que se sitúan entre los 40 y 45 ºC. En los próximos días se mantiene la situación, que vendrá acompañada, además, de algunas tormentas en zonas de montaña.

Durante los primeros días de la semana, la situación prácticamente no variará, se espera una gran estabilidad atmosférica y poca nubosidad. Aunque debido al calor, se generará la característica baja térmica en torno a la Península Ibérica, que podría producir nubosidad de evolución y algunas tormentas de tarde. De esta forma, el lunes será una jornada calurosa y con cielos permanecerán despejados durante la mayor parte del día, con temperaturas máximas que sobrepasarán los 40 ºC en la mayor parte de la provincia, incluso llegando a los 42/43 ºC localmente, mientras que las mínimas apenas descenderán de los 21/23 ºC, haciendo que las noches sigan siendo calurosas. Es por ello, que se mantiene activo los avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas durante los próximos días en toda de la provincia.

El martes y miércoles, prácticamente se calcará la situación del lunes, con temperaturas que se mantendrán muy elevadas, alcanzando los 40/42 ºC en la mayor parte de la región durante el día. El mes de julio entrará por todo lo grande, con valores diurnos extremos y noches que no bajarán de los 30 ºC hasta bien entrada la madrugada. Este calor seguirá generando nubosidad de evolución, que podrían desarrollar alguna tormenta local durante la tarde, en general circunscrita a las zonas de montaña de la provincia.

Entre el jueves 3 y el viernes 4, se podrían producir algunas ligeras variaciones. Se prevé el descuelgue de una pequeña zona de aire frío en altura, que podría generar una DANA débil al oeste de la Península Ibérica, que en general no inestabilizará la atmósfera, pero sí podría ayudar a generar vientos de componente oeste/suroeste, desplazando las masas más cálidas hacia el este. Por lo tanto, los modelos marcan una probabilidad media de que a partir del viernes se produzca un descenso térmico en nuestra región, con valores que descenderán de los 40 ºC. En cuanto al estado del cielo, se prevé una situación mayormente soleada, con una calima que se irá retirando durante el viernes. Vientos de componente oeste, algo más notorio durante las tardes, que podrían remontar el valle del Guadalquivir con fuerza.

El fin de semana continuará con esta tendencia hacia la normalización térmica, esperando que se sitúen entre los 36/38 ºC de máxima, mientras que las mínimas, también podrían dar un leve respiro, situándose alrededor de los 20 ºC. Los cielos permanecerán despejados y algo menos turbio, ya que la calima estaría en muy bajas concentraciones. Algo de nubosidad de evolución en las sierras, con baja probabilidad de tormentas, aunque la humedad podría dejar una sensación algo bochornosa.

Etiquetas
stats
OSZAR »