Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuentes afirma que “las obras de La Colada son necesarias, urgentes y se van a hacer dentro de la Ley”

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, durante su intervención en el Pleno.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), a raíz de una pregunta planteada este martes en el Pleno de la institución provincial, ha afirmado que “las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera son necesarias y urgentes y se van a hacer, dentro de la Ley”.

Así se ha expresado Fuentes al ser interpelado en el Pleno por el informe desfavorable sobre la autorización de la citada obra por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y ha añadido, además, que “los servicios jurídicos de la Diputación están estudiando los documentos para dar respuesta a la resolución de este organismo”.

“Este equipo de gobierno va a defender el proyecto, porque tenemos claro que la toma de agua en torre es compatible con la toma en superficie, como pasa en el Guadalquivir o en el Ebro, que sí tienen la torre. Del mismo modo, la toma flotante actual es inestable, fue una actuación que se realizó de urgencia y se insistió en la necesidad de concluirla y eso es lo que vamos a hacer”, según ha matizado Fuentes.

Por otro lado, el máximo responsable de la institución provincial ha insistido en que, “en lo referente a la estación de bombeo y conducción se va a aprovechar lo que ya está hecho. Así, por el momento, vamos a seguir adelante con la obra de la línea de media tensión, que es lo que sí se ha autorizado, pero no vamos a renunciar a la conexión porque es una necesidad”, ha apostillado.

El presidente de la Diputación ha desvelado, además, que la Confederación Hidrográfica del Guadiana “conocía ya en 2022 el proyecto de conexión definitiva de la Junta de Andalucía, ya que fue consultada por la empresa que redactó el proyecto”. Sin embargo, cuando se abrió el periodo de alegaciones, en enero de 2023, no se presentó ninguna. En este sentido, Fuentes ha apuntado a “deslealtad y mala fe”.

Fuentes ha continuado afirmando que el Norte de la provincia “necesita abastecimiento y seguridad ante futuros periodos de sequía que serán cada vez más frecuentes y abruptos. Según nuestro criterio, que viene abalado por nuestros técnicos, en 2027 tiene que estar la conexión y garantizada la potabilidad del agua”.

Finalmente, y en relación con la posible contaminación del agua de La Colada, el presidente de la Diputación ha remarcado que “este tema viene de antes. Se está asumiendo la construcción de depuradoras, por parte de la Junta de Andalucía, los ganaderos están haciendo sus deberes, y no podemos más que ir contra los que abusan y no cumplen con su compromiso”. Fuentes ha concluido haciendo hincapié en que “la regeneración de las aguas del pantano se está produciendo, al igual que la limpieza del vaso”.

Por último, ha apuntado que “podemos garantizar que el agua de Sierra Boyera tiene un grado de turbidez de 0.3. El máximo en la planta son dos y en la red de distribución son cinco”.

Postura del PSOE

Por su parte y según ha informado el PSOE en una nota, el portavoz socialista en la Diputación, Esteban Morales, ha instado este marte al presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, a “que reclame” al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a “que se coordine con el Gobierno de España para alcanzar una solución consensuada al problema del agua en la Norte de la provincia”, concretamente en la conexión de La Colada, “cuya obra de emergencia fue realizada y financiada por el Estado en 2023”.

Además, según ha asegurado Morales, dicha obra ejecutada por el Gobierno central “es robusta, tiene durabilidad y sólo requiere de unos trabajos complementarios de refuerzo de la conexión eléctrica para sustituir los generadores, mejoras en las tuberías y aumento del plazo de concesión”. Por ello, Morales ha rechazado que Junta y Diputación “quieran duplicar en La Colada una obra ya realizada y que lleva más de un año en funcionamiento”, y ha conminado a ambas administraciones a “emplear el dinero consignado para repetir la obra” ya hecha en “mejorar la ETAP de la Colada y las conducciones de alta en la comarca”.

“La obra de emergencia hecha por el Gobierno de España hace tres años --ha proseguido--, pese a que esa obra era de interés autonómico y estaba pendiente que la Junta la hiciera desde 2020, no se trata de una obra provisional. Es la Junta de Andalucía la que en 2023 tuvo un informe de Diputación, de Emproacsa que le decía que la obra de emergencia era robusta, funcionaba bien y que suponía un ahorro respecto al proyecto quería acometer de más de cinco millones de euros”.

A juicio de Morales, “sólo habría que concluir detalles, como el aumento de la conexión eléctrica y ampliar la concesión”, reprochando Morales “la insistencia de la Diputación en mantener el proyecto inicial de 2007 y duplicar la obra ya hecha con más dinero público, obra que lleva un año funcionando bien, aunque lo que está sobre la mesa es la calidad del agua”.

Etiquetas
stats
OSZAR »