CCOO denunciará ante la Inspección el accidente ocurrido durante un ensayo de la Orquesta de Córdoba

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el accidente ocurrido este jueves durante un ensayo de la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro al desprenderse una canasta de cuero que sujeta la cadena de un motor y a la que se le rompió un asidero, dejando caer la canasta desde una altura de unos 18 metros.
El delegado de CCOO en la Orquesta de Córdoba, Saverio Ruggieri, indicó que el sindicato también está estudiando presentar una demanda judicial por entender que se ha puesto en riesgo tanto al personal de la formación musical como al público asistente a sus conciertos. “El servicio de prevención de riesgos hace un informe diciendo que todo está bien, pero no nos fiamos de un informe que hacen los mismos que deberían haber prevenido el accidente”, señaló el representante sindical.
CCOO viene denunciando desde hace tiempo los muchos riesgos laborales existentes en el Gran Teatro: “No hay luz en la parte trasera, el espacio que debe servir de vía de evacuación es tan estrecho que no cabe ni una silla, hay elementos que entorpecen las salidas, la campana acústica no está anclada al suelo, está colgada, y si se desprende, podemos estar hablando de una tragedia…”, relata el delegado sindical.
“Ayer [por el jueves] no tuvimos que lamentar varias muertes de milagro, y eso no se puede consentir. La Orquesta de Córdoba necesita una sede adecuada, como la que tienen otras orquestas de nuestro entorno. Una ciudad como Córdoba, que presume de ser un referente cultural, necesita un auditorio a su altura”, remarcó Ruggieri.
En este sentido, CCOO rechaza la posibilidad de que la Orquesta de Córdoba se traslade al Teatro Osio. “En primer lugar, el teatro no reúne las condiciones adecuadas para una orquesta como la de Córdoba, y eso por no hablar de que se generaría un conflicto con los colectivos sociales que legítimamente ya están haciendo uso de ese espacio. Además, la ubicación no es la adecuada, teniendo en cuenta que los conciertos se realizan en el Gran Teatro o en el Teatro Góngora y que no se cuenta con personal suficiente para hacer el traslado de sillas”.
CCOO criticó que el Ayuntamiento de Córdoba abandone de esta forma a un emblema de la ciudad como es la Orquesta de Córdoba, que es la orquesta de los cordobeses y cordobesas. Por ello, exige la inversión necesaria para dotar a la ciudad de una vez por todas de un auditorio “en condiciones” que sirva de sede permanente a la formación musical y, mientras tanto, que se revise la evaluación de riesgos laborales y se adopten todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que no se vuelva a producir un accidente que tengamos que lamentar.
0